UNA HISTORIA EN CUATRO SEDES

Diario EL UNIVERSO ha ido de la mano con los cambios tecnológicos y periodísticos en estos 91 años de vida pública en Ecuador. Cambios que han exigido variantes en su infraestructura. Una de ellas ha sido la de su sede. En 9 décadas, el Diario se ha producido en cuatro locales distintos, cada uno adecuado a su tiempo y a su realidad.

Ismael Pérez Pazmiño

1921

La primera sede de Diario EL UNIVERSO estuvo ubicada en Chimborazo 1310 entre Vélez y Luque. Ocupaba la planta baja de la propiedad del empresario y bombero guayaquileño Asisclo G. Garay. Eran las primeras horas del viernes 16 de septiembre de 1921 cuando desde allí salieron los presurosos canillitas que voceaban: “¡EL UNIVERSO!, ¡EL UNIVERSO!”..

Ismael Pérez Castro

1924

En este año el matutino se trasladó a la casa de la esquina noroeste de Boyacá 1714 y Sucre, propiedad de Ismael Pérez Pazmiño (a la izquierda, el edificio tal como está en la actualidad).

De igual manera, por el incremento de sus talleres de impresión, fotograbado y la incorporación de nuevos colaboradores en su Redacción, fueron habilitados casi todos los departamentos y altillos de la casa, que también la ocupaban los miembros de la familia del director-fundador.

Sucre Pérez Castro

1932

Cuando en abril de este año concluyeron las gestiones de compra que realizó Ismael Pérez Castro por la ausencia de su progenitor de gira por Europa, EL UNIVERSO inauguró las instalaciones del Templo Masón ubicado en Escobedo 1204 y Nueve de Octubre, donde permaneció casi 62 años.

A la izquierda una imagen histórica del edificio en 1932.

En este local ocurrieron trascendentales cambios en la vida del Diario y en el país, e incluso se veló el cadáver del director-fundador Ismael Pérez Pazmiño, quien murió el 1 de noviembre de 1944 en Los Ángeles, Estados Unidos..

Francisco Pérez Castro

1993

Nuestra casa definitiva está ubicada en la avenida Domingo Comín y Ernesto Albán, al sur de la urbe.

El imponente edificio que acoge los diversos departamentos que con su trabajo específico hacen que EL UNIVERSO siga con su liderato de El Mayor Diario Nacional, igualmente aloja la rotativa Goss Headliner Offset, que es una de las más modernas de Latinoamérica por su capacidad de impresión a todo color.

Aquí en este edificio se cumplen 89 años de servicio, en medio de un constante cambio tecnológico impuesto por la vida moderna y los propios lectores, ávidos de un producto en constante transformación.