SEIS DIRECTORES CON EL MISMO IDEAL

En EL UNIVERSO hay algo que se ha marcado claro a través de sus 91 años de funcionamiento. Los directores que ha tenido este matutino se formaron con los principios del fundador Ismael Pérez Pazmiño. Uno de ellos (acogido como lema en 1921) decía: "Por el Ecuador libre, próspero, indivisible y fuerte en la unión y el patriotismo de sus hijos" . Hoy, en el 2011, a cargo de Carlos Pérez Barriga, esta visión sigue intacta.

Ismael Pérez Pazmiño

Ismael Pérez Pazmiño

Septiembre 16, 1921.

La fecha no solo marca dos etapas en la vida de Ismael Pérez Pazmiño (1876-1944), también en la historia del periodismo ecuatoriano y latinoamericano.

Ese día circuló la primera edición de EL UNIVERSO, que en 89 años se convirtió en El Mayor Diario Nacional y se ubica, de una lista de 50, entre los 15 más grandes periódicos de América Latina.

¿Cómo se levantó esta obra? Del empuje y entereza de un machaleño que a los 24 años se describía viviendo en una amarga situación económica y con un porvenir incierto, y que a su muerte ya había construido las simientes de una gran empresa.

Ese hombre fue Ismael Pérez Pazmiño, el sexto de los hijos de José Pérez Santander y María Pazmiño Gómez. Él, un hombre trabajador; ella, una mujer entregada a la familia, características que no lo salvaron de las dificultades económicas. No terminó el bachillerato, pero uno de sus mayores orgullos fue reconocer que precisamente en esas condiciones levantó su imperio.

Ismael Pérez Castro

Ismael Pérez Castro

Si a don Ismael Pérez Pazmiño le tocó el gran esfuerzo de fundar EL UNIVERSO, a su hijo, Ismael Pérez Castro, le correspondió consolidarlo.

La etapa de Pérez Castro se inició a la muerte de su padre (1944), y solo se interrumpió con la suya, el 24 de febrero de 1967.

En los 23 años que estuvo al frente del Diario inauguró y condujo una etapa de grandes cambios, lo que fue certificado por el premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, y también destacó el fomento a la amistad entre los pueblos del continente.

Nació en Machala en 1902, y desde la fundación del Diario se sumó a su progenitor en la tarea de organizarlo y conducirlo. Tuvo varios cargos: cronista deportivo, secretario de la Dirección y su primer director gerente. En cada una de estas actividades se le reconoció su don de mando, espíritu de camaradería y comprensión del moderno periodismo, cualidades que le permitieron consolidar a EL UNIVERSO como El Mayor Diario Nacional.

Sucre Pérez Castro

Sucre Pérez Castro

Con el doctor Sucre Pérez Castro (1903-1994) en el cargo de director-gerente, EL UNIVERSO cumplió sus primeros 50 años. Para entonces ya se había convertido en un Diario nacional y de prestigio.

Integrado al trabajo desde los 20 años y alternando los estudios con las actividades de auxiliar y amanuense de la Dirección, el segundo de los nueve hijos de don Ismael Pérez Pazmiño decidió suspender la carrera de Jurisprudencia en la Universidad de Guayaquil, en el año 1924, para aportar por tres años consecutivos a la consolidación del Diario, junto con su hermano mayor Ismael.

Luego de esto reemprendió sus estudios, pero esta vez en la carrera de periodismo, en la que obtuvo un doctorado en la Universidad de Missouri, Estados Unidos. Como lo destacó su padre en algunos textos sobre la historia de EL UNIVERSO, a su regreso, los conocimientos obtenidos le dieron una ventaja sobre los periódicos locales y del país. Ya en ese momento el Diario vendía 13 mil ejemplares diarios.

Francisco Pérez Castro

Francisco Pérez Castro

Entregó casi toda su vida a Diario EL UNIVERSO. Nació en Guayaquil el 3 de enero de 1908 y desde 1925 se sumó al diario como redactor, luego como subadministrador y finalmente como director, cargo que desempeñó hasta 1989, cuando dejó de existir.

Desde su columna ‘Comentarios fugaces’, suscrita con el seudónimo de Rumiñahui, Francisco Pérez Castro perfiló su inflexible línea de servicio social a través del comentario que censuró y encauzó a autoridades y a la sociedad para construir un país mejor.

De allí que junto a Leopoldo Benítez Vinueza, Joaquín Gallegos Lara y Carlos Puig Vilazar, fueron identificados como “Genuinos periodistas de la revolución”, ya que a través de EL UNIVERSO contribuyeron a la revolución democrática del 28 de mayo de 1944.

Don Francisco fue el centro obligado de consulta y orientación que imprimía experiencia y seguridad en la redacción. Un hombre, hasta el último de sus días, inclinado profundamente al periodismo activo.

Carlos Pérez Perasso

Carlos Pérez Perasso

EL UNIVERSO fue para don Carlos Pérez Perasso como la niña de sus ojos, porque en este Diario tenía la responsabilidad con sus antepasados y los lectores. Un compromiso que lo llevó a ubicar al periódico, desde su cargo de director, a la altura de los tiempos: en unas modernas instalaciones dotadas de la última tecnología y con innovadores productos como EL UNIVERSO online.

Nacido en Guayaquil, el 30 de junio de 1935, el último de los cuatro hijos de don Ismael Pérez Castro estudió Periodismo en la Universidad de Syracuse de Nueva York y a su regreso se incorporó al Diario como asistente de la Dirección.

Cuando asumió sus tareas, en 1967, Carlos Pérez continuó la labor de este Diario independiente: informar de manera oportuna, objetiva, imparcial y veraz.

Su gestión frente al Diario, en la dirección desde 1976 al 2002, año de su muerte, le valió importantes distinciones. Fue presidente de la Confederación Nacional de Periodistas y recibió del Gobierno de España la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Carlos Pérez Perasso, con su espíritu visionario, también puso a la empresa de sus mayores en el camino de modernidad y la ubicó entre las prestigiosas del continente..

el universo de guayaquil

Carlos Pérez Barriga

Tras la muerte de su padre, en 2002, a sus 38 años, Carlos Pérez Barriga fue designado director de Diario EL UNIVERSO por la junta de accionistas de la empresa.

Él se había desempeñado antes como Gerente de la Redacción. Actualmente ejerce la dirección del matutino junto a sus hermanos César Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti.

También ha ejercido por dos periodos consecutivos como presidente del directorio de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

En su diario trabajo, el Director de EL UNIVERSO continúa la filosofía periodística y de servicio de El Mayor Diario Nacional, fundado en 1921 por Ismael Pérez Pazmiño.